lunes, 2 de junio de 2008

dislalias

NOMBRE:
Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA:
Dislalias

DISLALIAS

Son las alteraciones del lenguaje más comunes y consiste en la alteración en la articulación de fonemas ya sea por ausencia o alteración de sonidos comunes del habla. Se clasifica en:

DISLALIA EVOLUTIVA:
Para que haya una buena articulación de los fonemas es necesario la madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Las dislalias evolutivas se presentan cuando los niños están en la etapa de su desarrollo en la que empiezan a articular palabras y con la presencia de este trastorno no lo hace de la manera adecuada. Normalmente desaparecen con el tiempo.

DISLALIA AUDIỐGENA:
Es producida por una deficiencia auditiva ya que al no tener una buena audición no hay una buena articulación, se puede dar la confusión de fonemas por parte del niño y se ve afectada principalmente la voz.

DISLALIA ORGANICA:
Es la dislalia que se da por razones netamente orgánicas.
Si lo que esta afectado es el sistema nervioso central se conocen como disartrias
Si son malformaciones en los labios, lengua, paladar; se le denomina disglosias.

DISLALIA FUNCIONAL:
Es la alteración de la articulación producida por mal funcionamiento de los órganos articulatorios

FUENTE: Internet
RECURSOS EMPLEADOS:
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2150/2155.ASP
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm
http://www.geocities.com/cepecolombia/reeducacion_logopedica_archivos/image012.jpg

QUÉ ESPERABA ENCONTRAR:
Esperaba encontrar información clara y concisa sobre lo que eran las dislalias, su clasificación y una definición clara de cada una de ellas.

QUÉ ENCONTRÉ:
Encontré poca información, pero en lo que encontré estaba todo lo que buscaba, la definición, clasificación de cada una de las dislalias de una manera clara y comprensible para mis conocimientos actualmente.
NOMBRE:
Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA:
Disartrias

DISARTRIAS
Es un trastorno que consiste en la dificultad para la articulación del lenguaje oral, producido por la alteración de puntos y modos de articulación de los fonemas, lo que hace que no se comprenda lo que un individuo con este trastorno quiera decir porque omite, deforma lo que quiere decir; existen tres tipos de disartrias:

DISARTRIA PERIFERICA:
- disartria de causa orgánica: se presenta por causas orgánicas como fisuras labiales, parálisis facial periférica, defectuosa implantación o ausencia de dientes, tamaño anormal de la mandíbula, tumores de la lengua, laringitis, entre otras.
-Disartrias de causa funcional: como la que se observa en la deficiencia auditiva.
-Disartrias de causa ambiental: como la motivada por imitación de los adultos.

DISARTRIAS SUBCORTICALES:
- Disartrias por afección bilateral de la vía piramidal: produce lo que es conocido como el lenguaje seudobulbar
- Disartrias por afección del cerebelo: también es conocida como disartria del lenguaje escandido.
- Disartria por afección de los núcleos de origen de los pares craneanos IX, X y XII: conocida también como disartria del lenguaje bulbar

DISARTRIAS CORTICALES:
-Disartria por afección de la corteza parietal: se presenta a nivel de los órganos fonadores
-Disartria por afección del área cinética promotora oral.

FUENTE: libros
RECURSOS EMPLEADOS:
- URIBE, Carlos Santiago. Trastornos del lenguaje. Neurología. Medellín. 1991. p 148-154
- BUSTAMANTE, Ernesto. Trastornos del lenguaje. Neurología. Buenos Aires, Lima, México, Barcelona, Bogota. 1983. p 89-94


QUÉ ESPERABA ENCONTRAR:
Esperaba encontrar suficiente información sobre lo que era las disartrias y en que consistía cada una de ellas.
QUÉ ENCONTRÉ:
Encontré poca información, no encontré una definición clara de cada una de las disartrias, ni la las partes del cerebro que se veían directamente afectadas con este trastorno.

agnosias

NOMBRE:
Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA:
Agnosias

AGNOSIAS
Este trastorno consiste en la incapacidad o dificultad de reconocer estímulos presentados por las vías aferentes cerebrales. Se clasifican en:

AGNOSIAS AUDITIVAS:
Este tipo de agnosias se divide en:
- agnosia auditiva verbal: este tipo de trastorno afecta áreas secundarias y terciarias del hemisferio dominante, lo que corresponde a la afasia sensorial de Wernicke, producido generalmente por una lesión en el área auditiva.
- agnosias auditivas no verbales: corresponde en la incapacidad para reconocer los estímulos de tipo musical y sonidos procedentes de animales u objetos. Este tipo de agnosia se da por una lesión en las áreas secundaria y terciaria de los dos hemisferios.

AGNOSIAS VISUALES:
es producida por una lesión en el área visual secundaria dominante o de las áreas visuales de los dos hemisferios. Los individuos con este trastorno parecen ciegos, pero realmente no lo están del todo.
Se pueden clasificar en:
- agnosia visual para los objetos y dibujos: no se es capaz de reconocer dibujos u objetos que se le presentan por vía visual, aunque se pueden reconocer por diferentes vías sensoriales.
- simultaneoagnosia: es la incapacidad total de reconocer un dibujo, solo se reconocen partes.
- agnosia para las fisonomías: incapacidad de reconocer la cara de personas cercanas, pero puede reconocer las voces.
- agnosia visuoespaciales: se da por lesiones en el área visual terciaria no dominante o bilateral y por lesiones entre el lóbulo occipital y el tálamo óptico.
-agnosia para los colores: se le considera un trastorno adquirido y es diferente de la incapacidad para nombrar colores, en este no se pueden reconocer.

AGNOSIAS SOMESTẾSICAS:
- astereognosis: es la incapacidad de reconocer objetos por medio del tacto y con los ojos cerrados.
- agrafestesia: dificultad para identificar figuras dibujadas en las palmas de las manos con un objeto romo y con cierta lentitud. Se da por una lesión del lóbulo parietal contralateral.

AGNOSIAS MIXTAS:
Se le llama agnosias mixtas, al trastorno en el que se ven involucrados varios sentidos; estas agnosias abarcan:
- agnosias simbólicas: no se pueden reconocer palabras o fragmentos de ellas, se presenta por una lesión en el pliegue curvo dominante y en las áreas circunvecinas.
- Agnosias somestésico-visuales: incapacidad por reconocer como propios segmentos del cuerpo.

FUENTE: libros
RECURSOS EMPLEADOS:
- URIBE, Carlos Santiago. Trastornos del lenguaje. Neurología. Medellín. 1991. p 148-154
- BUSTAMANTE, Ernesto. Trastornos del lenguaje. Neurología. Buenos Aires, Lima, México, Barcelona, Bogota. 1983. p 89-94

QUÉ ESPERABA ENCONTRAR:
esperaba encontrar suficiente información sobre los diferentes tipos de agnosias, en que consiste cada uno y que afectan de una manera clara.
QUÉ ENCONTRÉ:
encontré la información que buscaba sobre la agnosia y los diferentes tipos que existe de este trastorno.

Tartamudez, tartajofenia y disritmia

NOMBRE:
Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA:
Tartamudez, tartajofenia y disritmia

TARTAMUDEZ

La tartamudez, disfemia o espasmofemia es una alteración motora de los órganos fonadores que se manifiestan en forma de espasmos, que hace que sea vea modificado el ritmo y la emisión del lenguaje oral.
Se parece a algunas formas de apraxia de la escritura, en la que los pacientes no pueden despegar el lápiz del papel al comenzar a escribir, en este trastorno el paciente se queda “pegado” en la primera sílaba de la palabra que quiere decir.
La tartamudez se puede clasificar en tres tipos:

- tartamudez neurogénica: es producida por un golpe o lesión en el cerebro; también es conocida como tartamudez adquirida.
- tartamudez psicógena: es la menos común, es producida por un trauma severo.
- tartamudez de desarrollo: es el tipo más común ocurre durante el desarrollo del habla y el lenguaje del niño (entre los 2 y 5 años); algunos niños la superan cuando llegan a la adolescencia.

TARTAJOFENIA

Consiste en que el individuo habla tan rápido que resulta imposible comprender lo que quiere decir, se presenta distorsión, supresión, repetición de sílabas y palabras.

DISRITMIA

Anomalía en el ritmo de las palabras, esta puede ser secundaria a alteraciones en el ritmo respiratorio, defectos en la intensidad vocal, a defectos de inflexión, entonación y acentuación.


Estos tres trastornos del lenguaje son una presentación en diferentes grados y modalidades de una alteración funcional del área cinética promotora oral y de los músculos respiratorios. A su vez también desempeñan un papel muy importante el carácter neurótico, la predisposición familiar y las bases genéticas de algunos pacientes; por ejemplo cuando un sujeto es expuesto a una situación de presión, donde no puede controlar sus emociones, su lenguaje se ve alterado y toda esa actividad motora anormal de los órganos fonadores hace que se vean también afectados patrones neuronales en las áreas cinéticas promotoras correspondientes, los cuales cuando son mas utilizados adquieren mas estabilidad y producen una alteración del lenguaje, por eso estos tres trastornos son progresivos.

FUENTE: Internet, libros
RECURSOS EMPLEADOS:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Disfemia
-URIBE, Carlos Santiago. Trastornos del lenguaje. Neurología. Medellín. 1991. p 148-154
-BUSTAMANTE, Ernesto. Trastornos del lenguaje. Neurología. Buenos Aires, Lima, México, Barcelona, Bogota. 1983. p 89-94 Tartamudez, tartajofenia y disritmia

QUÉ ESPERABA ENCONTRAR:
esperaba encontrar suficiente información sobre los diferentes trastornos del lenguaje, de una manera clara, que fuera comprensible para los conocimientos que tengo actualmente.
QUÉ ENCONTRÉ:
encontré información clara y concisa sobre lo que buscaba: trastornos del lenguaje