sábado, 29 de marzo de 2008

NOMBRE: Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA: Trastornos del habla y del lenguaje

AFASIAS

La afasia es un trastorno del lenguaje producido generalmente por daños en el hemisferio izquierdo del cerebro a causa de accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, el desarrollo lento de un tumor cerebral, infecciones y lesiones cerebrales; debido a que esta parte del cerebro esta relacionada con la comprensión y expresión del lenguaje se ve directamente afectada la función comunicativa.
La afasia era considerada una enfermedad propia de adultos y adultos mayores, pero gracias a los avances tecnológicos se a descubiertos que es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad y pueden influir factores como al alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y la mala alimentación.
Existen varios tipos de afasias: la afasia global, la afasia de Broca, y afasia de Wernicke

AFASIA GLOBAL

Es una de las afasias más graves ya que esta afecta las áreas de Broca y Wernicke al mismo tiempo lo que quiere decir que se ve trastornada tanto la producción como la comprensión del lenguaje lo que lleva a que la persona tenga su lenguaje reducido a fragmentos silábicos tenga una comprensión limitada a ordenes muy simples lo que lleva a que su lectura sea casi imposible y que la escritura sea muy reducida hasta el punto de que solo sea capaz de firmar o a hacer copias defectuosas.

AFASIA DE BROCA

Básicamente se caracteriza por el déficit que se presenta en la expresión del lenguaje, tiene una buena comprensión auditiva y capacidad de repetición escasa por lo que presenta un problema en la codificación del mensaje.
Afecta seriamente la escritura y esta se ve alterado no solo por los problemas que lleva la afasia sino por problemas motores. En conclusión las personas con este tipo de afasia leen pero no escriben, entienden si les hablan.

AFASIA DE WERNICKE



Este síndrome constituye dos elementos principales: El trastorno de la comprensión del habla, que básicamente es la incapacidad para distinguir entre los elementos de las palabras o fonemas tanto escritos como hablados y relaciona el área de la audición. El otro punto es un habla relativamente fluido, pero parafásica. El defecto del lenguaje se manifiesta por la incapacidad para repetir palabras habladas y escritas, este punto se relaciona con el área visual.
A diferencia de la afasia de Broca, un paciente con afasia de Wernicke produce muchas palabras no sustantivas, y estas palabras a menudo están malformadas o no son apropiadas, este trastorno se conoce como parafasia


FUENTE: Internet
ESTRATEGIA DE BUSQUEDAD: consulta
RECURSO EMPLEADO:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_ent_sp/aphasia.cfm http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/aphasia_span.asp