viernes, 21 de marzo de 2008

BASES NEUROANATÓMICAS DEL LENGUAJE

NOMBRE: Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA: Bases neuroanatómicas del lenguaje

CORTEZA CEREBRAL
Como bien sabemos el cerebro esta divido en

dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho está relacionado con el reconocimiento de las personas, orientación espacial, la apreciación de la música y del arte; el hemisferio izquierdo por su parte, está relacionado con el lenguaje y con sistemas como la matemática y la lógica.

EL AREA DE BROCA:
La primera parte del cerebro definida en relación con el lenguaje fue la parte posterior del tercer giro frontal, descrita por Pierre Paul Broca, desde entonces es conocida como el área de Broca y es identificada como el centro de mecanismos del lenguaje, por esto es una región que participa en varias funciones como es la lectura y la escritura.
Aunque esta área ha sido relacionada específicamente con el lenguaje cabe resaltar que también esta involucrada en la compresión.
Por la ubicación de dicha zona se considera como el sitio donde se lleva a cabo la elaboración de los patrones de los movimientos de las estructuras productoras de los distintos sonidos, rasgos y fonemas.

EL AREA DE WERNICKE
Wernicke señalaba en esta amplia zona una porción anterior relacionada con el lenguaje y una posterior relacionada con la comprensión de los sonidos, por tanto juega un papel importante en la decodificación de la información auditiva con valor lingüístico.


EL LOBULO PARIETAL
Esta dividido en lóbulo parietal inferior y superior; en la parte central corresponde el área primaria de la proyección somatosensorial y detrás de ellas están otras áreas que corresponden a zonas de elaboración de este tipo de sensibilidad. Si consideramos que las zonas occipitales son zonas de elaboración visual y que las temporales de elaboración auditiva, podemos deducir que desde el punto de vista anatómico la ubicación estratégica del lóbulo parietal inferior como zona de asociación de varias sensibilidades.





FUENTE: Internet
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: consulta directa