viernes, 7 de marzo de 2008

INTRODUCCIÓN

MEDIACIONES ENTRE EL UNIVERSO Y LA MENTE

El hombre vive rodeado de una gran cantidad de estimulaciones sensitivas como son las señales luminosas, los olores, los sabores, ruidos y sonidos entre otros, sin embargo, el hombre es capaz de controlar este mundo desordenado porque su cerebro procesa y organiza estas sensaciones en representaciones útiles para su supervivencia, en conceptos de realidad que luego realizamos en palabras.

El lenguaje es una de las facultades de la mente que reside en el cerebro, en el hemisferio izquierdo y este a su vez se divide en cerebro anterior o motor (lóbulo frontal) encargado de la codificación del lenguaje en el habla.

MEDIADORES ENTRE EL CONCEPTO Y LA PALABRA

Con el lenguaje la memoria traduce los conceptos a formas simbólicas; tres mecanismos de la corteza cerebral influyen para hacer una relación entre los conceptos y las palabras con la comprensión y la expresión del lenguaje. La existencia de estos mecanismos se puede demostrar por la evidencia clínica en el estudio de enfermedades del lenguaje; estos procesadores son:

Procesadores de concepto: todo lo que la persona percibe esta orientado por mecanismos receptores sensoriales y respuestas motoras que actúan como ayudante para reducir datos y poder trazar mapas de la realidad dominado por otro amplio conjunto izquierdo y derecho que representa las interacciones no lingüísticas entre el cuerpo y el entorno como son formas, colores, estados de animo lo que permite que el hombre pueda categorizar la realidad en objetos, sucesos y relaciones.

Procesadores lingüísticos: este es el encargado de la dominación de los objetos con los nombres y sus cualidades con los adjetivos. Los sucesos son para los verbos y sus cualidades para los adverbios, las conjunciones y preopciones designaran la relaciones entre objetos entre si y entre los sucesos. El componente sintáctico es el encargado de enlazar las categorías de la lengua en expresiones cuya unidad básica es la oración. El acento y la entonación es una construcción del hemisferio derecho.

Procesadores mediadores: se les denomina mediadores porque su función es mediar entre las estructuras del conocimiento y las estructuras lingüísticas; estos mecanismos pueden recibir palabras, oraciones y hacer que el cerebro recuerde o cree los conceptos y juicios para estimular la expresión verbal.Los tres procesadores son redes de neuronas interconectadas de una manera tan precisa que permite que procesar el pensamiento y realizarlo en el lenguaje y viceversa; si estas interconexiones se ven de afectadas de alguna manera se bloquea el proceso de realización del lenguaje y ocurre el fenómeno cotidiano llamado “en la punta de la lengua”.
Tomado de:
ROJAS, Jaime." la relacion entre el cerebro y el lenguaje", suplemento loterario Dominical editorial el colombiano, 20 de octubre de 1996.