miércoles, 14 de mayo de 2008

NOMBRE: Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA: Desarrollo del lenguaje


DESARROLLO DEL LENGUAJE

En los primeros nueve meses del lactante se presenta lo que ha denominado etapa prelinguistica, en la cual éste emite sonidos reflejo que mas adelante adquieren intencionalidad, expresan emociones como sensaciones de dolor, hambre y placer.
Cuando termina esta etapa, los sonidos se empiezan a ver acompañados de gestos, lo que hace que adquiera mayor valor comunicativo, pero a pesar de que tiene un mensaje se diferencian del habla ya que éste esta compuesto por combinación de sonidos (signos) que adquieren un significado (símbolo).

Después se continúa en este proceso con la etapa de la jerga, que se da entre los 12 y 18 meses donde el niño empieza a responder a su nombre y a tener expresiones con mas sentido como es decir “no” o “mamá”, es decir usa combinaciones fónicas imitando el habla del medio que lo rodea; en esta etapa emite palabras con un amplio valor, es mas a veces utiliza palabras sin tener pleno conocimiento del significado de ellas; empieza a tener noción de la importancia que tiene la comunicación y se esfuerza en comprenderla, aprenderla y utilizarla y es por eso que en esta etapa avanza rápidamente en la comunicaron oral .

El habla que esta tratando de aprender el niño se adquiere a través de un proceso de para el cual necesita modelos a imitar y para ello debe tener en buen funcionamiento su áreas de cortex auditivo, transmisión nerviosa que permiten reconocer, retener y comprender. Debe tener canales expresivos que permitan recordar, crear y emitir el habla, en otras palabras debe tener en buen estado y funcionamiento las áreas de Broca y Wernicke que son las encargadas de la elaboración, comprensión y expresión del lenguaje.
A los tres años en niño ya tiene un lenguaje un poco mas definido, en el cual ya construye mensajes y por medios de ellos expresa sus sentimientos y necesidades

Lentamente se produce una unión entre sus pensamiento y sus palabras lo que va creando cierta coherencia y lleva a que el niño adquiera sus habilidades para leer y escribir y este plenamente desarrollado a la edad de 5 ó 6 años.

FUENTE: Internet
ESTRATEGIA DE BUSQUEDAD: consulta
RECURSO EMPLEADO:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Otorrino/Clases2006/PatologiaVozLenguaje.doc
http://www.tendencias21.net/Descubiertas-las-pautas-electricas-cerebrales-que-producen-el-lenguaje_a1993.html

QUE ENCONTRE:
Encontré de una manera clara como a medida que pasan los años y se va desarrollando un niño se van adquiriendo sus habilidades comunicativas y las áreas del cerebro que se ven involucradas en el buen funcionamiento y desarrollo de la comunicación

QUE ESPERABA ENCONTRAR:
Espera encontrar de una manera mas clara la función que tenia cada una de las áreas del lenguaje en el desarrollo, como cambiaban o como era su desarrollo y a partir de que estímulos se generaba una respuesta exitosa.

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