jueves, 3 de abril de 2008


NOMBRE: Diana Carolina Silva
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA: Áreas corticales

ÁREAS CORTICALES
La estimulación eléctrica de la corteza ha servido para la localización de funciones específicas, y así poder obtener mapas. El mas conocido es el de Brodmann.

ÁREA DE LA PROYECCIÓN MOTORA

Área promotora: su función principal es la de controlar músculos y entre estos se están los labios, los dedos, los ojos, boca entre otros y por esto controla el habla ya que es la que articula las palabras. Estos movimientos de dan en el área 6 y los oculomotores en el área 8.

ÁREAS DE PROYECCI ÓN SENSITIVA

Corteza visual primaria: como su nombre lo dice detecta señales visuales, nos permite conocer el mundo por medio de imágenes. Pertenece al área 17.

Corteza olfatoria primaria: ubicada en la punta del lóbulo temporal, esta zona permite conceptuar por medio de los olores.

Corteza auditiva primaria: nos permite entender el mundo por medio de sonidos, está ubicada en las áreas 41 y 42.

AREAS DE ASOCIACIÓN

Corteza visual secundaria: daños en esta área pueden provocar que las personas no alcancen a reconocer rostros familiares y que no puedan ver color en algunas partes de su campo de visión. Se ubica en el área 18 y 19.

Corteza auditiva de asociación: esta área influye en la comprensión del lenguaje oral; daños en ella incapacitan a la persona a que entienda el lenguaje hablado, se localiza en las áreas 24 y 25.

Corteza prefontal: en esta area se elaboran pensamientos como el juicio y el razonamiento y por tanto es la encargada de elaborar movimientos complejos.

FUENTE: Internet
RECURSOS EMPLEADOS:
http://www.neuromedia.ca/es/nos_articles/cerveau2.pdf
http://sua.psicol.unam.mx/basesbiologicas/PSI/unidad2.html

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol20/suple3/suple5.html
http://www.racve.es/actividades/encefalizacion%20lenguaje%20Portera.htm


Que esperaba encontrar: esperaba encontrar información especifica de cada una de las áreas corticales, su función y su ubicación.

Que encontré: encontré información sobre las áreas corticales complicada de entender, ya que eran textos con un vocabulario muy técnico que en la mayoría de los casos no entendí y por esta razón no pude sacar mucha información de ellos. También encontré otros documentos mas claros pero estos ya no me daban tanta información solo me daban información básica, pero fue de esta básica de la que pude sacar algo importante y que me quedara completamente claro

No hay comentarios: