jueves, 24 de abril de 2008

APRAXIA

NOMBRE: Diana Carolina Silva Torres
PROFESORES:
Juan David Arias
Mónica Pineda
TEMA: apraxia

APRAXIA

DEFINICIÓN:
También es conocida como dispraxia, es un trastorno neurológico se caracteriza por la incapacidad para realizar movimientos intencionales, a pesar de que se conserva la integridad motora, psíquica y de coordinación. En otras palabras, es una disociación entre lo que el paciente quiere hacer y la ejecución.

Existen diferentes tipos de apraxia, entre los encontramos:

Apraxia bucofacial u orofacial
Apraxia ideatoria
Apraxia ideomatora
Apraxia cinética de las extremidades
Apraxia verbal
La apraxia constitucional

APRAXIAS QUE AFECTA LA COMUNICACION:

Apraxia ideacional:
es la apraxia en la que el paciente no puede expresar verbalmente de la manera adecuada el movimiento que esta realizando.

La apraxia constitucional: se manifiesta porque el individuo no puede escribir o al tratar de copiar de una muestra que se la da como parámetro, falla.

Apraxia bucofacial u orofacial: se caracteriza simplemente por lo imposibilidad de realizar movimientos en el rostro, como son los gestos.

Apraxia verbal: se manifiesta en una falta de coordinación entre lo que el individuo piensa, quiere expresar y lo que expresa por problemas de movimiento de la boca.

Fuente: Internet
Recursos empleados:

http://www.psicopedagogia.com/definicion/apraxia
http://es.wikipedia.org/wiki/Apraxia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003203.htm


Que esperaba encontrar:
Quería encontrar los síntomas de una manera mas detallada de cada una de las apraxias y que áreas del cerebro se veían directamente implicadas en ellos

Que encontré: encontré de una manera muy superficial la definición de apraxia y sus tipos, y por esto me quedaron muchos vacíos respecto a las manifestaciones de cada una de ellas y con respecto al área que afectaba en el cerebro no encontré nada especifico, sino algo tan global que no considere necesario registrarlo porque ha sido tratado y estudiado anteriormente (las áreas de Broca y Wernicke)

No hay comentarios: